10 de marzo de 2018

Análisis Hx Outdoors TD-01C “the rock”


Análisis Hx Outdoors TD-01C “the rock”


Introducción

Hx Outdoors ha entrado hace un tiempo fuerte en el mundo de la cuchillería china de calidad a bajo precio. Sobre todo destaca porque ha acaparado de alguna forma el mercado de cuchillos (no navajas) entre las demás marcas.

Hoy vamos a ver un cuchillo de bushcraft mítico de la marca, y probablemente uno de los más famosos y aclamados de cualquier marca con la que compite.

Aparte de la revisión, mi objetivo es dar mi opinión sobre la siguiente frase que circula:

“El Hx Outdoors TD-01C “the rock” es el mejor cuchillo de bushcraft por el precio que tiene que puedas comprar.”

Veamos…

Diseño exterior y apariencia

Yo creo que todos vamos a estar de acuerdo en que visualmente el cuchillo atrae, entra por la vista, es bastante bonito y se le ve ergonómico incluso antes de cogerlo.


Vista general



Es un cuchillo orientado a bushcraft, con un grosor de lomo grande y vaciado plano total, que es la morfología que mayor demanda suele tener en estos tipos de cuchillos.


Buen grosor de lomo


La hoja es de acero D2 con una dureza 59 HRC, que es un acero de gama más alta que lo que nos solemos encontrar en esta gama de precios, es un acero que técnicamente no es inoxidable pero sí bastante resistente a la corrosión, además tenemos un pavonado de la hoja para ayudar a que no se oxide. La punta es de tipo “drop point” de corte clásico, que suele ser lo más visto en este tipo de cuchillos por su versatilidad. Me he encontrado un afilado de fábrica medio, este modelo suele venir así.


Detalle de la hoja


También en la hoja podemos observar una dactilera no muy pronunciada para trabajos finos y agarre adelantado así como una “cremallera” superior con una agresividad muy suave y una zona preparada para hacer fuego mediante el ferrocerio.


Dactilera, cremallera suave y acero D2


En cuanto el mango, es en G10, muy anatómico, con dos agujeros para poder fabricar una lanza con él, junto a una buena guarda, finalizando con el famoso “martillo” que caracteriza al cuchillo.


Detalle del mango


 Detalle de la textura del mango


En cuanto a las medidas nos encontramos con:


Longitud total
Anchura de pala
Grosor hoja
Longitud hoja
Peso en bascula sin funda
22 cm
3.3 cm
4 mm
10 cm
251 gr


Respecto a la funda, prefiero verla en la sección de manejo y uso, pero debo decir que me gusta bastante, siendo probablemente la mejor funda hasta ahora que he visto en un cuchillo de esta gama. Pensemos que a precios tan bajos se suele sacrificar mucho más en la funda que en la calidad del cuchillo.

Comparativa


Arriba Ganzo G8012, abajo Hx Outdoors TD-01C "the rock"


Arriba Ganzo G8012, abajo Hx Outdoors TD-01C "the rock"


Arriba Hx Outdoors D-161, abajo Hx Outdoors TD-01C "the rock"



Arriba Hx Outdoors D-161, abajo Hx Outdoors TD-01C "the rock"


Arriba Hx Outdoors D-161, en medio Ganzo G8012, abajo Hx Outdoors TD-01C "the rock"


Manejo y uso

A veces las piezas tienen un diseño bonito, que nos entra inmediatamente por la vista pero cuando lo tenemos en la mano es otra cosa y no era tan bueno. Bien, éste no es el caso, sienta tan bien en la mano como parece, el mango es cómodo, anatómico, con una textura G10 de nivel muy suave. La mano está bien protegida por la guardia y la cremallera me parece efectiva con poco nivel de agresividad.

La hoja es muy adecuada para bushcraft, vaciado plano total y punta “drop point” que cae bastante hacia al final, permitiendo un buen nivel de penetración. Es una hoja fuerte, con acero D2 y una bastante buena retención de filo, en todas las pruebas duras que he visto ha salido bastante bien parado, no va a haber problemas en hacer “battoning” o cualquier tarea en el campo.

El “martillo” del pomo es cierto que hace perder balance al cuchillo ya que el peso lo tenemos detrás, pero a mí concretamente no me importa demasiado eso. Siempre me gusta que los cuchillos lleven rompe-vidrios, aunque no es algo que vaya a hacer que no lo compre por no llevarlo, pero me gustan. En este caso este “martillo” además de romper vidrio está pensado más bien para pulverizar y triturar cosas como piedras, nueces y frutos en general, o para usarlo como un martillo real clavando puntillas o estacas de madera en el suelo en tareas de campo. Puedo asegurar que este “martillo” es duro y no se va a quedar marcadas las cabezas de las puntillas en él por ejemplo, realmente es para usarlo sin contemplaciones y no es de adorno.


Imponente martillo trasero


Detalle de la textura del martillo


 Y llegamos a la funda, bien, decir que los fabricantes suelen reducir el coste ahí cuando hablamos de precios tan bajos, pero de las fundas que he recibido hasta ahora, creo que es la mejor funda recibida (sin ser maravillosa) por los siguientes motivos: kydex, compartimento para ferrocerio, no se mueve nada el cuchillo dentro, zona para afilar… así que en cuanto a la funda, mejor que otras, incluso comparada con fundas de otros cuchillos Hx Outdoors como la del modelo D-161 (cuchillo táctico que también me encanta).


Funda 1


Funda 2


Funda 3


Detalle del ferrocerio fuera de su ubicación


Veredicto final

Recordemos la frase del principio del análisis:

“El Hx Outdoors TD-01C “the rock” es el mejor cuchillo de bushcraft por el precio que tiene que puedas comprar.”

¿Qué me parece esa afirmación?, bien, por el precio al que se vende el cuchillo, y analizando otras marcas chinas como Ganzo, Cima, Sanrenmu, Harnds… pienso que la frase es correcta, por el mismo precio no he encontrado algo mejor. Hay cuchillos buenos por menos dinero y que nos van a servir también, pero no vamos a obtener ciertas cosas como en este modelo, empezando por el acero en D2. Los cuchillos que se venden por menor precio tienen aceros que van desde el 7Cr17Mov, 8Cr13Mov o 440C, pero no D2.

La ergonomía, diseño, calidad, acabado, el martillo en el pomo o la funda (también por encima de lo que se suele ver a menores precios) hacen que si bien hay otros cuchillos buenos por menor precio, yo no encuentre por el mismo precio un cuchillo para bushcraft mejor que éste.

No es solo su estética, es que además es un cuchillo muy fuerte capaz de hacer “battoning” y que todas las tareas duras que le he visto realizar, las ha pasado con nota.

Por tanto, debo recomendar encarecidamente este cuchillo de bushcraft, es más, ya es un clásico y muchos de ustedes que me estáis leyendo seguramente ya lo tengáis, hay bastante información sobre él por todos sitios y podemos decir sin miedo que es uno de los cuchillos más famoso para buscraft entre las marcas chinas, de ahí que haya por todos lados vídeos o análisis sobre él.

Imprescindible en la colección.


Lo mejor

- “El Hx Outdoors TD-01C “the rock” es el mejor cuchillo de bushcraft por el precio que tiene que puedas comprar.”: con esto ya poco más hay que decir.
- Es muy bonito visualmente, muy estético y ergonómico.
- Acero D2. Hay cuchillos muy buenos por menos precio pero no podrás tener este acero.
- La funda, que es donde los fabricantes suelen reducir coste cuando hablamos de precios tan contenidos, es de las mejores que he visto, si no la mejor (sin ser una maravilla). Es kydex, retiene a la perfección el cuchillo, lleva compartimiento para ferrocerio y una pequeña zona de diamante para afilar.


Lo peor

- El martillo a algunos no le gustará porque desequilibra el peso del cuchillo. A mí particularmente sí me gusta el martillo, y en general siempre me gusta algún tipo de rompe-vidrios en el mango.
- Me gustaría una hoja más grande y en general un tamaño mayor del cuchillo, si bien eso son gustos personales míos.
- La punta visualmente es algo delgada para lo que me gusta en un cuchillo de bushcraft.


En movimiento




Dónde comprar los cuchillos de esta review


Fasttech

(puedes ver también otra versión con mezcla de filo liso y serrado en la tienda)

9 comentarios:

  1. Muy bueno el análisis. Me ha entrado ganas de pillarme este cuchillo pero coincido en que la hoja me parece un poco pequeña...por lo demás perfecto. Estoy viendo que eta marca tiene material muy interesante, por lo que espero ver algún análisis mas en el futuro! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te guste el análisis.

      La verdad que hx outdoors y cima se han especializado un poco en cuchillos, hacía falta, v estaban olvidados por la marcss chinas, y si, tienen buena calidad por el precio.

      El "the rock" es casi una leyenda ya, uno de los más deseados, otros muy populares son el cima 1 o el ganzo g8012 y g803.

      Sí, habrá más análisis ;-)

      Gracias de nuevo, un saludo!.

      Eliminar
  2. hoy 2019, un año después ¿cual consideras el cuchillo chino que supera al hx outdoors ? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el the rock es un buen cuhillo, está claro, tienes muchas pruebas en vídeo para ver, pero puede no gustar a algunos por el martillo, que desequilibra el cuchillo, o por la hoja un poco corta. Pero bueno, hx outdoors ha sacado unos cuantos modelos más desde entonces que seguro tienen buena calidad también, eso sí, algunos son con diseños un poco fantasiosos, pero si eliges un diseño más normal o te gusta ese tipo de diseños, seguro que son buenos, la marca en cuanto a cuchillos chinos es de las mejores (low cost), si quieres más calidad mira los real steel o mira un cuchillo de ruike que hay que tiene una pinta genial.

      Saludos!.

      Eliminar
  3. Hola buenas , podrian decirme si hay posibilidad y donde de comprar el cuchillo HX OUTDOORS TD-01 "La roca " , muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. ¿No está mandando el cuchillo fasttech a España? cuando yo lo adquirí sí lo enviaba. En caso de que el link ya no funcione o fasttech ya no envíe a España habría que mirar qué tiendas lo tienen (y que envíen a nuestro país).

      Saludos!.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta , fasttech lo tiene en catalogo y hice el pedido el otro dia , pero me an mandado un correo diciendome que no lo tienen en stock , solamente el modelo con sierra......asi que no se como adquirirlo....en aliexpress ect....no tienen stock .....y creo que hoy por hoy esta complicado de encontrar.....por eso os preguntaba , por si sabiais algun sitio mas , muchas gracias....
      Por cierto el modelo con sierra que os parece....por si no consigo uno , pues hacerme con el otro

      Eliminar
    3. Pues no tengo localizado dónde pueden venderlo ahora mismo. Hombre, el cuchillo con filo liso completo es el que yo elegiría, lo prefiero en una hoja de esa longitud. Es posible que sea un modelo que ya haya poco stock por el tiempo que hace que se fabrica (que se haya parado la producción).

      Saludos!.

      Eliminar
    4. Muchas gracias , lo seguire buscando haber si tengo suerte , gracias por su atencion

      Eliminar