14 de abril de 2017

Análisis G720 vs G722

Análisis Ganzo G720 VS Ganzo G722


Introducción

La G720 y G722 son los referentes “tanque” de Ganzo, sus navajas más pesadas, grandes y fuertes en teoría. Sin embargo, si nos fijamos en las ventas veremos que la G720 es mucho mucho más vendida. ¿Por qué?.

El motivo de este artículo es responder a esa pregunta, y ver si tiene motivos lógicos ese comportamiento. También dar mi opinión sobre cual me parece mejor.

Diseño exterior y apariencia

Debo decir, que la respuesta de por qué se ha vendido mucho más la G720 casi que podría responderla ya, es muy sencillo: cuando una navaja asequible se basa en el aspecto de otra de gama “Premium”, las ventas se suelen disparar, y la Lion Steel SR1 tiene la culpa de que sea tan popular. Pero indaguemos un poco más…


Arriba G720. Abajo G722.



·         Comparación de medidas


Longitud total
Longitud hoja
Ancho de pala
Grosor hoja
Peso
Ganzo G720
21 cm
9 cm
3.2 cm
4 mm
208 gr
Ganzo G722
21 cm
9 cm
3.2 cm
4 mm
206 gr



Arriba G720. Abajo G722.


Arriba G720. Abajo G722.


Izquierda G722. Derecha G720.


·         Hoja

Parecen iguales, pero no lo son, fijaos en la curvatura menos pronunciada de la G722 en relación con la G720. Además la punta es más incisiva en la G722, pero también más fina. Fina hasta el punto de que no me parece bien que sea así en una navaja tan fuerte que está pensada para bushcraft y tareas de campo porque este tipo de herramientas necesitan puntas fuertes cuando se trabaja con madera por ejemplo. Si os fijáis, los cuchillos de bushcraft suelen tener bastante grosor hasta cerca de la punta porque su cometido no es la penetración, es la fortaleza. En el caso de la G720 es claramente más gruesa por la punta, lo que para mí la hace una navaja mucho más lógica con respecto a su aspecto exterior y la función para la que se ha diseñado.


Arriba G720. Abajo G722.


Izquierda G720. Derecha G722.


Arriba G720. Abajo G722.


Hay una diferencia de acabado en la parte superior de la hoja, mientras que en la G720 es redondeado y no refleja mucho la luz, en la G722 es con aristas y refleja mucho más. Creo que en el vídeo se puede ver bien.

·         Mango

Visualmente me gusta mucho más el aspecto del mango de la G720, seguramente por tener doble cacha y por su texturizado, pero además tiene una forma más redondeada lateralmente que la G722. Pero debo admitir que el mango de la G722 me encaja muy muy bien en la mano, es muy agradable agarrarla. Es normal que no haya tracción en el lado del “frame lock” pero a mí me ha sorprendido lo bien que se adapta a la mano.


Detalle de la textura del mango G720


Detalle de la textura del mango G722


Manejo y uso

Antes de compararlas tengo que decir que la retención de la hoja en la G722 es bastante pobre, eso hace que se abra con muchísima suavidad claro, ya que no tienes que superar empujando con el dedo una gran fuerza contraria, pero me preocupa un poco que se pueda abrir sola ante movimientos si la llevas en el bolsillo. He visto otras G722 que estaban aún peor que mi unidad y la retención era casi nula, pero no es normal, con una hoja tan pesada (más facilidad para abrirse sola por su peso) no le hayan puesto una retención al menos normal.


Arandela de metal G722


Arandela de metal G720


La G720 tiene más retención de hoja gracias a su sistema “axis lock”, pero eso no es razón para que una navaja con “liner lock” o “frame lock” no tenga una retención adecuada, ya que en otros modelos con estos sistemas de bloqueo la retención está perfectamente ejecutada. Por poner un ejemplo de la marca, la Ganzo G743 tiene mucha mucha más fuerza para retener su hoja, claramente mucho más ligera de peso además. No estoy diciendo que sea motivo suficiente para no comprar la G722, pero está por debajo con claridad de la resistencia esperada, pero incluso parece que no todas las G722 salen con el mismo problema, algunas están un poco peor que otras en ese aspecto. Quizás el transporte en una funda sea un buen consejo para este modelo particular.

·         Bloqueo

Bueno, no vamos a debatir ahora si es mejor un “frame lock” o un “axis lock”, un gran debate. Vamos a analizar los bloqueos de ambos modelos, no a hablar de esos sistemas de bloqueo en general.

El “axis lock” de la G720 me parece bueno, y como ya he dicho alguna vez, encaja más parte de la barra de bloqueo sobre la hoja que en otros modelos de Ganzo, sobre todo más antiguos. Sin embargo, no es difícil hacer saltar este sistema de bloqueo en los modelos de Ganzo haciendo “battoning” o golpeando el lomo, pero depende del modelo e incluso de tu copia concreta, no se ve un criterio concreto para que ocurra o no en lo que he podido ver.


El “frame lock” de la G722 está cortado con una precisión asombrosa, tiene estabilizador y está bien hecho. Tiene un recorte para facilitar quitarlo con el dedo y es más grueso de lo que parece en realidad, porque esos recortes le hacen parecer más fino.


Detalle frame lock G722


Detalle frame lock G722


Concretamente yo, confío más en este sistema de bloqueo de la G722 que en el de la G720 a falta de hacer pruebas en condiciones similares. Es una pena que Ganzo no saque ahora “frame locks” puros sino híbridos entre “liner lock” y “frame lock”, que aunque estén bien, prefiero los tradicionales.

Ergonomía

·       Voy a hablar de las sensaciones en la mano de cada una y sus diferencias:

    Al coger la G720, las sensaciones son muy buenas, el mango es grande y ancho, buena guarda y “cremallera” en la hoja para el dedo, y lo que no encaja perfecto en mi mano es que la guarda tiene un ángulo un poco pronunciado y me da una sensación parecida a la Y-Start Jin02, como si no me encajara bien el dedo en ella. Pero ya digo que en general muy buena sensación, a mí es de esas navajas que me dibuja una sonrisa al agarrarla.

     En cuanto a la G722, también las sensaciones son muy buenas, pero sin embargo, aunque parezca casi igual a la G720, varía: el mango es más recto por los lados, no es redondeado lateralmente como la G720, prefiero esa curvatura hacia fuera. Y la “cremallera” de la hoja de la G722 es con escalones mucho más suaves y separados que la G720, además es un poquito más larga también, me siento mejor con la de la G722 (aparte tiene cremallera en el mango). La guarda también me resulta un poco más cómoda en la G722.


Izquierda G722. Derecha G720.


    Realmente casi me es más cómoda la G722 pero los mangos rectos por los laterales no me gustan como los redondeados y se nota bastante la diferencia.

Veredicto final

Bueno, aunque son dos navajas que a simple vista parecen muy muy iguales, realmente dividida en secciones me gusta más la G720 en todo excepto en el sistema de bloqueo, que prefiero el de la G722.

Una navaja como la G720 es muy apta y elegida para bushcraft o campo, me gusta más la curvatura exagerada de su hoja que la de la G722, y sobre todo el mayor grosor de punta que nos da la G720.


Izquierda G722. Derecha G720.


Detalle de la punta en G720


Detalle de la punta en G722


Por otro lado, la débil retención de hoja de la G722 es para mí lo peor de la navaja y yo tendría el cuidado de llevarla en una funda por el campo. Es una verdadera pena que una navaja tan buena tenga ese problema. Como dije antes, la Ganzo G743 con “frame lock” teniendo una hoja que pesa mucho menos (y menos probable de abrirse por su peso) tiene una mucho mejor retención. Y la Enlan EW054 con “liner lock” tiene una retención tan fuerte que no puedo ni abrirla casi usando los “tetones de apertura”

Por tanto, valoremos:

Estética global: G720
Estética hoja: G720
Estética mango: G720
Uso de la hoja: G720
Uso del mango: Empate, aunque con sensaciones diferentes.
Retención de hoja: G720
Bloqueo: G722


Y esa es mi valoración personal, si bien coincide en este caso sobre la mucho más popular y vendida G720. Pero tengo que decir que tanto la G720 como la G722 son dos muy buenas navajas y el máximo exponente de Ganzo de las navajas “tanque”, las más fuertes que ha fabricado hasta ahora, y quien sabe si veremos algo parecido alguna vez con Firebird, que más bien trata de aligerar peso y reducir el tamaño, el tiempo dirá si tendrán continuación estos dos grandes pesos pesados en todos los sentidos…


En movimiento




No hay comentarios:

Publicar un comentario