17 de febrero de 2017

Análisis Sanrenmu 7098 LUE-PP-T5

Análisis Sanrenmu 7098 LUE-PP-T5


Introducción

De nuevo volvemos con una compañía a la que no se puede ignorar nunca, Sanrenmu. Hoy presento uno de sus modelos de multiherramienta más completos que tienen en su catálogo (a excepción de las w340, w350… más parecidas a las navajas tipo Victorinox pero sin bloqueo).

El modelo de hoy podríamos decir que es un híbrido entre navaja táctica en miniatura y navaja multisusos tradicional. Vamos a ver qué nos ofrece…

Diseño exterior y apariencia

Primero de nada quiero comentar que hay varias versiones de este modelo, éste es el LUE T5 pero existe otro modelo sin sierra y el resto visualmente parece exactamente igual pero no lleva bloqueo en su hoja llamado SUX T4. Esto que comento es importante porque la T5 lleva dos hojas con bloqueo cada una y la T4 una sola hoja y sin bloqueo (slip joint), así que creo que es algo importantísimo.


Vista general 1


Vista general 2


La verdad que para ser una navaja multiherramienta es preciosa, el diseño se suele dejar de lado un poco en estos casos si es para trabajo real, pero en este caso se han esmerado bastante. Las medidas que nos ofrece son: largo total de 16.2 cm, cerrada 9.7 cm, longitud de hoja 6.5 con ancho de pala de 2.3 y me ha dado un peso de 97 gr.

Un mango G10 muy anatómico y con rebaje superior para trabajos finos elegible en 3 colores: negro, verde y azul. Las piezas metálicas muy cromadas, con efecto espejo prácticamente, “flipper” que no es muy normal en multiherramientas y un aspecto, de verdad, que gusta nada más verla.


Vista cerrada 1


Vista cerrada 2


Vista cerrada 3


Detalle de la textura del mango


La hoja de filo liso es en acero Sandvik 12C27, el mismo que los cuchillos Morakniv inoxidables, es un acero que tiene fama de conseguir muy buen filo, y a efectos de composición sería el equivalente a un 440A, si bien debido a la pureza del 12C27, puede tratarse para alcanzar un nievel de dureza mayor. Es la primera Sanrenmu que analizamos hasta ahora con este acero. El vaciado es cóncavo y lleva un rebaje en el lomo para trabajos finos.


Hoja mal centrada, pero el resto es tan bueno...


Comparativa


Arriba Sanrenmu 7098 LUE-PP-T5. Abajo navaja multiusos estándar


Arriba Sanrenmu 7098 LUE-PP-T5. Abajo navaja multiusos estándar


Comparativa de los dientes de la sierra a favor de Sanrenmu


Comparativa de abrebotellas con destornillador


Manejo y uso

Hacer una herramienta multiusos parece fácil, pero mi experiencia me ha indicado otra cosa. Han pasado por mis manos diversas multiherramientas de bajo coste y en su mayoría han adolecido de algunos de los siguientes problemas:

- Algunas de las herramientas eran de adorno porque venían sin afilar nada. Tanto hojas con filo liso como serradas.

- Gran dificultad para sacar alguna de las herramientas por excesiva dureza. Uñas rotas de la fuerza que hay que hacer para sacarlas.

- Muelle tan flojo que apenas se sostenía la herramienta en su sitio, esto es peligroso en el caso de las hojas porque se pueden cerrar con facilidad sobre la mano. He visto muelles tan flojos que hasta empujando la hoja con un papel podía cerrarla.

Bien, os garantizo que esta pequeña joya de Sanrenmu no tiene ninguno de esos problemas, es una herramienta de verdad, que de fábrica viene ya para trabajar. La hoja lisa corta mucho, viene muy afilada, afeita, y la sierra… bueno, simplemente hay que tocar los dientes de la sierra con el dedo para darse cuenta de lo afiladísima que viene, es más, he cogido otras multiherramientas y he hecho la misma prueba, os aseguro que os va a ser difícil encontrar una sierra tan afilada como ésta, incluso si es una Victorinox. Creo que en las fotos a simple vista se puede apreciar la perfección de sus dientes, mirad con atención las fotos y vídeo, simplemente con verlo de cerca os daréis cuenta de qué tenemos entre manos…


Dientes increiblemente perfectos 1


Dientes increiblemente perfectos 2


Hay multiherramientas que son juguetes disfrazados de herramienta, podría pasar una hoja serrada por mi piel sin que me pasara nada. La Sanrenmu 7098 LUE-PP-T5 no es un juguete, todo viene preparado para la acción, TODAS sus herramientas, no se te ocurra pasarte por la piel sus hojas apretando…

Las dos herramientas sin bloqueo que trae, que es donde suelen fallar las multiherramientas por muelles flojos o excesiva dureza para sacarlas… aquí no sucede, tienen la dureza perfecta para abrirlas y la retención del muelle es perfecto, se quedan en su sitio sin juego de hoja alguno y tiene la retención adecuada. No puedo ponerle ninguna pega a ninguna.

Yendo al manejo de las dos hojas, es una maravilla comprobar la suavidad con que se puede abrir la hoja de filo liso a una mano, es raro ver un “flipper” en una navaja de trabajo, pero es que funciona mejor en ella que en algunas tácticas con “flipper”, cuando debería ser al revés. La apertura es muy suave y el “liner lock” bloquea perfectamente la hoja, cayendo en una posición muy adecuada, ni adelantada ni atrasada. En cuanto a la hoja de sierra, necesitaremos las dos manos para abrirla en un principio y el “liner lock” también la bloqueará de forma eficiente. Los “liners” del bloqueo son bastante delgados, pero parece suficiente.


Detalle "liner lock" en hoja de filo liso


Detalle "liner lock" en la sierra


El gancho, que puede usarse para cortar cuerdas, cinturones o lo que se nos ocurra, viene afilado suficientemente como para cortar el papel si lo cortamos verticalmente. El abrebotellas funciona bien y los destornilladores son un añadido más que interesante al conjunto. Además tenemos un “percutor” rompe cristales que puede ser útil en determinadas circunstancias.


Detalle de varias herramientas


Detalle del percutor


El mango es bastante anatómico y tiene una buena textura de agarre, además la hoja nos permite hacer trabajos finos por el rebaje que ofrece en su lomo para apoyar el dedo, además el mango dispone de otra zona igual.

Algo que hay que comentar debido al diseño del mango es que las hojas quedan fuera del mango al estar cerradas, como las navajas que no son multiherramientas, esto hace que si sacamos la hoja lisa, nos molestará un poco la hoja serrada que estando cerrada, sobresaldrá un poco del mango, y si es la hoja serrada la que sacamos, nos molestará un poco la hoja lisa y además el “flipper”, que quedará arriba porque pertenece a la hoja lisa. En una multiusos tradicional tipo Victorinox no sucede esto tanto debido a que las hojas quedan mejor encajadas en el mango porque son más estrechas (sobre todo la hoja de filo liso).

Una cosa que podría ayudar a manejar con más agarre la navaja es una cremallera superior, en la zona del mango, ayudaría porque por arriba es un poco resbaladiza. 


Vista desde arriba


Veredicto final

Una pequeña joya de sanrenmu. Una multiherramienta en la que funciona todo, todo es de verdad y no de adorno, suavidad de apertura, bloqueo en las hojas, perfecta fuerza del muelle de las herramientas sin bloqueo, “flipper”, buen acero, muy bonita exteriormente, buen agarre por la textura del mango, guarda para protección de la mano…

La recomiendo totalmente si te gustan las multiherramientas o eres usuario habitual de navajas tipo Victorinox.


Pros

- Todas sus herramienta funcionan y vienen preparadas para la acción. Retención de las herramientas sin bloqueo perfecta, fuerza para abrirlas adecuada. Suavidad en la apertura de la hoja de filo liso.

- Visualmente muy atractiva

- Mango anatómico y con buen agarre.

- Nada que ver con multiherramienta de bajo coste que son juguetes, con filos que no cortan etc. Todo lo que trae que debería estar afilado lo está.

- Sierra más afilada que en la mayoría de multiherramientas. Realmente la sierra es espectacular.


Contras

- Los “liner locks” son un poco delgados.

- La hoja de filo liso no venía centrada, pero es que da igual, la navaja es demasiado buena para pensar en eso.

- Demasiado cromado a espejo, al ser una navaja de trabajo se va a rayar y se va a notar los arañazos.

- Le vendría muy bien una “cremallera” arriba del mango, es un poco resbaladiza en esa zona.

- La sierra podría tener menos afilado el lomo, más redondeado o pulido para cuando usas la hoja lisa y se clava en la mano la sierra estando cerrada.


En movimiento





2 comentarios:

  1. Me gusta y me tienta.
    De hecho quería algo así para dejar fijanen el coche.
    Lastima que hace poco compre una
    Rui 10945 rescate
    Aun así ya veremos.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola namberguan. Pues, son conceptos algo distintos, esa que has comprado es de rescate pura, sin punta para no hacer daño a la víctima, filo serrado para fibra, cinturones... ésta es más una multiherramienta que una navaja de rescate, aquí la hoja sí tiene punta y la sierra es para madera (afiladísima), sí también tiene gancho corta-cinturones (entre otras cosas). ¡Siempre la puedes dejar en la lista de deseadas hasta que llegue su momento!.

      Un saludo!

      Eliminar