8 de julio de 2016

Artículo Enlan EL01 antigua VS nueva

Artículo Enlan EL01 antigua VS nueva


Introducción

¿Existe algún fanático de las navajas chinas de calidad y bajo precio que no conozca la Enlan EL01 o que no tenga una?. Difícilmente.

Una navaja de aspecto táctico, muy fuerte, con un enorme sistema de bloqueo “liner lock”, punta increíblemente gruesa (de lo más que he visto en una navaja), “fliper” y diseño original de hoja. Que Böker además vende remarcada dentro de su serie Magnum.

Han pasado bastantes años desde el nacimiento del modelo EL01, sin embargo, sigue siendo de las mejores, además el precio es más bajo (para su tamaño) que otros modelos más nuevos de Enlan o de otras marcas como Ganzo.

Hay fabricantes que, aunque a simple vista no se note, varían un poco el diseño de sus navajas para mejorarlas, por ejemplo la Harnds CK6015 Viper se fabricó en un principio sin perforar los “liners” de acero del mango, y después se empezaron a perforar reduciendo el peso. O Ganzo con su popular modelo Ganzo G704, que varió el tamaño de los pernos de apertura, subió el grosor de la hoja y eliminó el juego vertical que presentaban algunos ejemplares.

Voy a intentar comprobar si hay alguna diferencia entre los primeros modelos y los últimos de esta popular navaja…

Diseño exterior y apariencia

Visualmente vamos a observar detenidamente los siguientes elementos susceptibles de haber sufrido algún cambio:


Nueva arriba vs vieja abajo



  • Hoja
No aprecio ningún cambio sustancial, ni en su diseño ni en el acero empleado. Aunque si nos fijamos muy bien, veremos que se ha cambiado un poco el texto “EL01” para que no se meta en el vaciado, el nuevo modelo está mejor. También el texto se lee mejor en la nueva versión, parece más profundamente grabado. Por supuesto destaca el tornillo propietario de Enlan que ha cambiado para hacer aún más difícil su ajuste (no me gusta eso de Enlan).



Nueva arriba vs vieja abajo


Nueva arriba vs vieja abajo


Además hay un cambio en el contrafilo, que es más acusado y recto en el nuevo modelo, pero no sé si es debido a un cambio real o a que esta unidad concreta ha salido así.


Nueva arriba vs vieja abajo


La punta es más fina en el nuevo modelo que en el antiguo, no sé si por cambio de diseño o porque esta unidad ha salido así de nuevo.


Vieja a la izquierda vs nueva a la derecha


Vieja a la izquierda vs nueva a la derecha


  • Mango
Ninguna diferencia en cuanto al diseño o textura pero el acabado no es igual, mientras que en el viejo modelo encaja perfecto el G10 en los “liners” de acero y está redondeado en los bordes, en el nuevo modelo en vez de terminar redondeado en los bordes parece cortado, creando una arista, además no encaja perfecto en los “liners”, sobresale un pequeño escalón. De nuevo ignoro si pasa en todos los modelos nuevos o es sólo este caso.



Nueva arriba vs vieja abajo


Nueva arriba vs vieja abajo. Mejor encaje y acabado abajo


Nueva arriba vs vieja abajo. Mejor encaje y acabado abajo


  • Sistema de bloqueo
La nueva versión no bloqueaba bien al principio, y tras unas cuantas aperturas ya encajaba perfectamente el generoso “liner Lock”. Igual que el antiguo modelo.



Nueva arriba vs vieja abajo


  • Flipper
No se ha cambiado el ángulo del “flipper”, que pudiera influir en el apartado “manejo y uso”.



Nueva arriba vs vieja abajo


  • Clip de bolsillo
Exactamente iguales salvo que en el nuevo modelo la punta del clip del bolsillo es mucho más pronunciada.



Nueva arriba vs vieja abajo


  • Algún detalle menos visible
He comprobado el grosor de los “liners” de acero del mango, son idénticos. También si en el nuevo modelo hubieran cambiado la perforación de los “liners” de acero para ahorrar peso, y aunque parezca a simple vista iguales, no lo son. En el viejo modelo tenemos 4 círculos perforados en cada “liner” y en el nuevo modelo un “liner” tiene 4 círculos perforados y el “liner” del bloqueo sólo 3. Así que la nueva versión deberíamos de suponer que es algo más fuerte y más pesada.


Modelo antiguo con una perforación más


Modelo nuevo con una perforación menos


Compruebo el peso y… pues no, las dos pesan exactamente lo mismo: 155 gramos.

Otra cosa que me he dado cuenta es que los “liners” del modelo nuevo, aunque no están afilados (es típico de Enlan y me gustan esos detalles), no están tan bien pulidos como el anterior modelo, incluso se ve el color más mate (en el antiguo modelo). Al pasar el dedo se puede comprobar.

Manejo y uso

Vamos a observar si existen diferentes comportamientos en cuanto al uso de los dos modelos a ver si se aprecian diferencias y que no se haya podido ver en el apartado de “diseño exterior y apariencia”:
  • Suavidad de apertura
El nuevo modelo trae dos arandelas, uno de plástico y otra que parece de bronce, al principio no se podía abrir con una mano, pero tras abrir y cerrar varias veces y usar aceite ha mejorado hasta casi estar como el modelo antiguo. La arandela de bronce del nuevo modelo parece tener algo más de grosor y diría de diámetro que el modelo antiguo.

Comentar que, tras unos días de uso, la facilidad de apertura del nuevo modelo incluso que ha superado al modelo antiguo.
  • Calidad al bloquear
En un principio el nuevo modelo ni llegaba a bloquear, tras un tiempo cerrando y abriendo (minutos) está como el anterior modelo.
  • Facilidad de ajustar pivote de la hoja
Pues claramente ha empeorado, con el anterior tornillo se podía ajustar con alicates de punta fina y ahora ya…
  • Afilado de fábrica
El afilado de fábrica del nuevo modelo es claramente inferior al modelo antiguo y está por debajo de la media en cuanto a afilados de fábrica de otros modelos. No quiere decir nada porque incluso si adquieres dos modelos iguales de cualquier marca puede haber grandes diferencias entre el afilado que traigan.

Veredicto final

En este caso vemos que las variaciones entre el modelo original y el nuevo son anecdóticos, el tornillo de ajuste del pivote ha cambiado a peor, antes se podía ajustar con unos alicates de punta fina pero ya no. Por lo demás, tanto en diseño y apariencia como en manejo y uso no aprecio diferencias. Aunque anecdóticas, sí las hay, como el cambio de perforación en los “liners” o la arandela de bronce pero en términos menos detallistas podemos decir que es el mismo modelo.

Sin embargo, aprecio un mejor acabado en el antiguo modelo, ya que los bordes del G10 en el mango están redondeados y encajan a la perfección con los “liners” de acero mientras que en el nuevo modelo están recortados y no redondeados y no encajan del todo bien en los “liners” de acero del mango, que a su vez están menos pulidos y algo más afilados que en el antiguo modelo.

Pienso que si yo fuera Enlan, habría sacado en estos años una Enlan EL01-II, sería un éxito de ventas absoluto. Quizás modificando levemente el diseño de la hoja pero recordando al modelo original, variando la textura del mango, quizás añadiendo un framelock y mejorando el acero a 9Cr13Mov por ejemplo.

Creo que por el precio que está teniendo ahora mismo en algunos sitios, es un momento ideal para obtener una si aún no la tenéis porque por el precio es difícil encontrar algo mejor con ese tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario