31 de julio de 2016

Análisis Enlan EL03

Análisis Enlan EL03


Introducción

Enlan EL03, así se llama una de las navajas que más me cuesta pensar por qué es tan poco apreciada, o al menos, tan poco popular.

Enlan es una gran marca, creo que por todos es conocido, y aunque últimamente sus nuevos modelos no llegan a las tiendas habituales por algún motivo, debemos reconocerles algunos de los modelos más populares de las marcas de navajas chinas de calidad. El modelo Enlan EL03 lleva bastante tiempo en el mercado, sin embargo, es difícil de encontrar en las tiendas habituales desde siempre. Voy a intentar descifrar en este análisis si está motivado por algo o realmente no hay motivo para ello.

Empecemos…

Diseño exterior y apariencia

Este modelo lo sacaron en 4 versiones distintas, cosa no habitual en la casa:


EL03A: Con vaciado plano parcial, hoja tipo “drop point” y mango y “liners” perforados.

EL03B: Con vaciado plano completo, hoja tipo “hackbill” y mango y “liners” perforados.

EL03C: Con vaciado plano parcial, hoja tipo “drop point” y mango y “liners” no perforados.

EL03D: Con vaciado plano completo, hoja tipo “hackbill” y mango y “liners” no perforados.


El modelo elegido para el análisis es el EL03C.


Vista global

El diseño es el de una navaja de aspecto táctico con mango con textura en G10 y hoja con vaciado plano parcial con morfología “drop point” clásica. Las medidas son: 21.3 cm de longitud total, una hoja de 9.8 cm en acero 8Cr13Mov y 3.5 mm de grosor. El peso total en la báscula donde se pesan todos los modelos es de:  176 gr.



Detalle de la hoja


Recalcar que la hoja me resulta bastante atractiva y me recuerda un poco a la de la famosísima Ganzo G704, pero a mí me gusta más la de la Enlan EL03 por estética y longitud. Tiene un bonito contrafilo y le veo una estética de hoja muy elegante. No disponemos de cremallera en le hoja ni en el G10 pero sí un pequeño montículo para el dedo.


Enlan EL03 arriba, Ganzo G704 abajo


Un detalle que puede afear un poco el conjunto es que, debido al diseño del principio del mango, parte de la hoja queda expuesta un poco por fuera, pero es solo un detalle estético.

La punta de la hoja es bastante gruesa y fuerte, no tan gruesa como la de la Enlan EL01, pero es que casi nada supera eso.


Una punta resistente


El mango tiene una textura bastante bonita, aunque el agarre diría que es medio o un poquito por debajo. Tampoco lo encuentro especialmente anatómico en la mano.


Mango muy artístico


Detalle de la textura del mango


Tenemos agujero para cordón fiador y un clip de bolsillo con un diseño muy original con un grado de dureza muy correcto, ni muy duro ni muy blando.


Detalle del clip de bolsillo


El sistema de bloqueo es un “liner lock” y es igual de grueso que el de la Enlan EL01, difícilmente vas a encontrar un “liner lock” más grueso, ya tendríamos que pasar a un “frame lock”.


"Liner lock" muy grueso


Enlan EL03 arriba, Enlan EL01 abajo


Los “liners” de acero del mango están muy bien pulidos, al igual que suele pasar con los modelos Enlan, por ejemplo, si pasamos el dedo por los de la Ganzo G704 (que vemos en la foto) notaremos que están afilados en comparación. En esto, muchas compañías podían aprender de Enlan y Sanrenmu.


Enlan EL03 arriba, Ganzo G704 abajo


Globalmente me parece una navaja preciosa, más que muchas, incluso diría de las más bonitas, pero eso es ya a gusto de cada uno.

Por tanto, una pregunta que me hago es ¿puede que por ser fea no sea popular como otras? Mi respuesta sería un rotundo NO y debo seguir buscando otras razones.

Manejo y uso

Una de las cosas que no me ha gustado es que los “pernos de apertura” están colocados un poco adelantados en la hoja, sumado a la forma del mango cerca del pivote de apertura, hace que sea casi imposible abrirla a una mano arrastrando con el dedo todo el camino la hoja, es decir, empujando el “perno de apertura” con el dedo gordo todo el camino hasta que se abre del todo. Salvo que se tenga unas manos gigantescas, no sería posible. En otras navajas sí se puede abrir de esa forma con una mano de tamaño medio. Pero siempre puedes abrirla de un golpe empujando con el dedo o la uña el “tetón”.


"Tetones de apertura" algo adelantados


Hay que comentar que al agarrarla se nota un poco el “liner” del bloqueo y se clava un poquito en la mano al estar más expuesto y tener unos escalones más pronunciados en el “liner lock” que el de la EL01.

El sistema de bloqueo también se ve bastante fuerte, muy grueso, así que por esa parte no hay ninguna pega, se bloquea bien y la lámina queda en su sitio.


Gran detalle del sistema de bloqueo


La apertura es muy suave y se puede abrir a una mano de un golpe con el dedo y la hoja tiene una dureza de retención cerrada correcta pero un poco menos que otros modelos.

Un detalle que a lo mejor se os ha pasado es que siendo una navaja Enlan, tiene un tornillo “torx” para ajustar la navaja en vez del tornillo no estándar que suele poner esta marca. Esto es bueno, pero desgraciadamente fue un lote que sacaron con este tipo de tornillo común, otros lotes de la EL03 salieron después con el habitual tornillo no estándar. Una navaja hay que poder ajustarla.

No veo ningún problema en el manejo y uso excepto la dificultad para abrirla a una mano siguiendo con el dedo toda la trayectoria de apertura porque haría falta un dedo realmente largo.

Veredicto final

Lo resumiré así: yo no sé por qué ha sido tan poco popular este modelo y por qué ha sido incluso difícil de encontrar en las tiendas habituales porque me parece una navaja construida tan fuerte como la EL01, aspecto táctico pero a la vez muy elegante y buen largo de hoja. Así que en general me parece un muy buen modelo, como suele ser habitual en la gama EL de Enlan.


Vista final


Pros:

- Muy bonita y elegante globalmente. Hoja también preciosa y elegante, a la vez que más larga de lo habitual.

- Un sistema de bloqueo tipo “liner lock” tan grueso como la afamada Enlan EL01.

- Suavidad de apertura.

- Grosor de hoja, punta fuerte.

Contras:

- “Los tetones de apertura” están algo adelantados y la forma del mango cerca del pivote de apertura hace que sea casi imposible abrirla a una mano siguiendo con el dedo toda la trayectoria de la hoja para una mano media.

- Algo de molestia en la mano por el “liner lock” que sobresale un poco y tiene un escalonado algo agresivo.

- La textura del mango no da mucho agarre y la anatomía del mango es mejorable.

- Parte de la hoja queda expuesta un poco por fuera con la navaja cerrada, pero para mí no tiene importancia.



2 comentarios:

  1. gran revision

    Mi enhorabuena por el trabajo realizado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es estupendo que os guste.
      Un saludo namberguan.

      Eliminar