12 de junio de 2016

Análisis Inron MY803

Análisis Inron MY803


Introducción

Hoy presentamos una navaja bastante particular, se trata de un modelo de la marca Inron, que surgió hace ya un tiempo. Dice la leyenda de que fue forjada por ex trabajadores de Enlan, pero no se puede afirmar ni desmentir.

La marca Inron irrumpió relativamente fuerte en el mercado con algunos modelos interesantes de bajo precio y buen tamaño, así como un acero usado por encima de la media, como en el ejemplo que os traemos hoy.

Sin embargo debo decir que a día de hoy, y especialmente tras la enorme subida en popularidad y modelos de la marca Ganzo, está bastante en decadencia en ventas. Pero veamos si sigue mereciendo la pena o no…

Diseño exterior y apariencia

Lo primero que llamará la atención en el diseño es que puede recordar al modelo “Hinderer xm-18”, aunque tampoco trata de copiarlo totalmente, y lo segundo que llamará la atención es que visualmente a primera vista es bastante grande, pero yo diría que más por el mango que por otra cosa, aunque globalmente es cierto que se ve mayor que muchos otros modelos, por ejemplo es claramente más grande que una Enlan EL01 que tiene un tamaño respetable. Este modelo se puede elegir en varios colores, y como se puede apreciar, esta versión es la naranja.


Vista global




Realmente, y es sólo mi opinión, creo que gran parte del coste de la navaja se la ha llevado la hoja, hay que reconocer que han dado en el clavo en el diseño ya que es muy bonita, con un leve contrafilo de bordes suavizados, vaciado cóncavo y un buen ancho de pala con diseño “drop point” clásico. Aunque la hoja pueda parecer grande, que lo es, no es lo mismo “grande” que “robusta”, y en este caso sólo podemos atribuirle el primer adjetivo. La punta es muy fina, unido a un vaciado cóncavo, con lo que hay que tener cuidado con ella. La hoja una vez cerrada queda perfectamente centrada, perfecta. Por cierto el afilado de fábrica ha sido malo, por debajo de la media, tuvo que ser afilada.



Detalle de la hoja


Algo que a muchos les llamará la atención es que traiga un “flipper” de apertura (aparte de los pernos, con un diseño cuestionable para la salud del dedo), realmente muy pocos modelos de cualquier marca china de tamaño grande va a traernos un “flipper”, y es una pena porque creo que es una de las formas más fáciles y confortables de abrir una navaja. Claramente se nos viene a la cabeza la Enlan EL01 que también comparte este mecanismo.

Las medidas de la navaja son: 10 cm de hoja, una longitud total de 22.5 cm, grosor de 3.4 mm y un peso de 158 gr en nuestra báscula.


Vista desde arriba


Hoja centrada 


Respecto al mango en G10 de color naranja, no veo que sea muy bueno porque le encuentro varios problemas: por un lado la diferencia de altura del principio del mango respecto al final es demasiado grande y molesta un poco, esa hendidura inicial tipo dactilera creo que debería ser menos profunda, y luego el mango es muy estrecho, mucho, no se le ha dado curvatura a la parte G10 para engordarlo un poco y los “liners” de acero del mango son bastante estrechos (y su framelock” por tanto), así que no se tiene una buena sensación al agarrarlo, es demasiado estrecho. Además la textura del G10 es mínima y no ayuda a tener agarre.


Vista cerrada


Detalle de la textura del mango


Un fallo en el diseño, o más bien en la implementación del diseño es el “framelock”, no encaja sobre toda la base de la hoja, en el apartado de “manejo y uso” analizaremos en profundidad este tema porque creo que afecta más al manejo (que pueda fallar el bloqueo) que a la apariencia de la navaja.


"Framelock” no encaja sobre toda la base de la hoja


Manejo y uso

Un uso que deberíamos evitar es el de darle tareas duras, bushcraft y ese tipo de cosas, porque la punta es bastante fina y su vaciado cóncavo, con lo que no sería recomendable hacer palanca, la punta se partirá con facilidad. Pinchar y cortar sí, y es muy cortadora debido al vaciado y al buen acero que lleva, pero no usar de forma dura.

No debería usarse para “batoning” o darle trato duro a la punta pero por supuesto podemos afilar palos, usarla en tareas alimentarias y todo lo que se nos ocurra.

En cuanto al manejo, el uso del flipper y el framelock marca lo relativo al manejo, es suave, con arandelas de cobre y plástico pero hay algunos problemas: la forma un poco cónica de los “pernos de apertura” hace un poco de daño a los dedos, debido también a que la retención de la hoja es alta y la fuerza que hay que aplicar para abrirla hace que se claven los pernos en el dedo demasiado. Si usamos el “flipper” la cosa va mejor, pero debido a la retención de la hoja no noto la acción tan suave como en la Enlan El01, que se puede abrir con el “flipper” sin mover la muñeca de la mano nada.

Otro problema que veo es el “framelock”, bien, es una pena que sea tan estrecho pero lo peor es que no encaje correctamente sobre la base de la hoja, no sé si fallaría o no al forzarlo pero desde luego yo confiaría más en un “framelock” más grueso y, hablando en términos de física,  que toda la fuerza ejercida se disipara por toda la base de la hoja, no en un punto o zona más pequeña porque eso ayudará a que falle el mecanismo.

En la siguiente imagen se puede apreciar como el “framelock” de una Enlan El08 encaja sobre toda la base de la hoja y cómo la de la Inron My803 toca sólo una parte, donde se aplicará toda la fuerza ejercida.


“Framelock” Enlan EL08 vs Inron My803


Veredicto final

Una navaja con un precio ajustado, de tamaño mayor de lo habitual, con mango de gran tamaño, hoja con buen acero y bonito diseño, pero que en la implementación tiene algunos problemas como la incomodidad del mango y un sistema de bloqueo basado en “framelock” donde el “liner” es demasiado estrecho para ser el “framelock” de una navaja de este tamaño, y lo más grave, que no encaje perfectamente sobre la base de la hoja distribuyendo las fuerzas ejercidas. Este tipo de cosas no ayudan a crear fama en las marcas.

De todas formas, si se encuentra por un buen precio, creo que merece la pena tenerla y probarla, eso sí, mejor no usarla en tareas duras, porque la hoja tampoco es muy fuerte.


Pros

- Una bonita hoja, larga, muy cortadora y con buen acero 9Cr13Mov.

- El mango es más largo que en muchos modelos de navaja chinos, lo cual es muy de agradecer.

- Un precio contenido para su tamaño y acero.

Contras

- Hoja débil para tareas duras.

- Los pernos de apertura hacen algo de daño al dedo por su forma y porque tiene bastante retención la hoja y el “flipper” debido a dicha retención de hoja no es tan suave como el de la Enlan EL01.

- El mango no está muy conseguido. Molesta a la mano por haber demasiada diferencia de altura entre el principio y el final y además ser demasiado estrecho en su totalidad. Tampoco su textura le da buen agarre.

- “Framelock” demasiado fino pero lo peor es que no está perfectamente encajado sobre su base, no distribuyendo bien toda la fuerza ejercida.


Vista final









4 comentarios:

  1. Un blog estupendo. De esta navaja saqué la misma conclusión del apoyo del Frame Lock.
    Por lo demás me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!.

      Sí, es una pena porque la navaja tiene una hoja estupenda, pero el frame lock no se apoya como debiera, tampoco el mango es nada cómodo por lo delgado que resulta a la mano.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Pensaba que la mía era un caso de mala terminación por lo del mal apoyo del liner en la hoja, pero veo que a las vuestras les pasa lo mismo. Una pena porque la navaja por diseño y en ese color naranja es muy llamativa y creo que se podía haber vendido más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice la leyenda que Inron la formaron extrabajadores de Enlan.
      Inron dejó de sacar modelos pronto, no puedo confirmar que aún esté formada incluso. Esta navaja fue popular, por el tamaño, muy buen acero etc, pero lo del frame lock es una pena, un fallo de construcción o diseño. Yo creo que Inron no cuajó y ahí se quedó.

      Eliminar