13 de marzo de 2016

Análisis Ganzo G710

Análisis Ganzo G710


Introducción

Hoy presentamos un modelo de la marca Ganzo que no ha sido un modelo demasiado popular o muy vendido (pero eso no significa que sea mal modelo), se trata del modelo G710, copia en diseño del modelo Benchmade rift con algunas pequeñas diferencias. Es un modelo bastante interesante por una serie de particularidades que iremos desvelando a continuación.

Diseño exterior y apariencia

Exteriormente se trata de una navaja de tamaño grande, con unas medidas de 21 cm totales con 9 cm de hoja y un peso de 155 gr, con una apariencia absolutamente táctica. Una agresiva hoja con un mango bastante táctico.


Vista global



Como hemos remarcado anteriormente tiene una apariencia bastante parecida al modelo rift de Benchmade y creo que si la miramos durante un segundo sin haberla visto antes la mirada se nos iría a la hoja ya que es diferente a lo que se suele ver. Se trata de una hoja de tipo “tanto invertida” en acero 440C típico de Ganzo y un grosor de 3.5 mm que entra por los ojos y acapara al resto de la navaja. Respecto al afilado de fábrica, es bueno, un poco por encima de la media de lo que se suele ver, aunque he visto mejores afilados en otras navajas.


Hoja bien centrada y clip algo molesto


La punta “tanto invertida” hace que el ángulo “tanto” esté arriba en vez de abajo como en una punta “tanto” normal, esto en teoría hace que sea más útil para labores de corte, (comida, cortar lonchas…) pero con la fortaleza que tienen las puntas “tanto” al tener más material cerca de la punta. También tenemos un vaciado plano no completo y un contrafilo espectacular arriba, las líneas son muy bonitas y originales.


Detalle de la hoja


Respecto al “clip”, de color negro junto con los tornillos, que no suele ser habitual, decir que es un poco más corto que en otros modelos, con una dureza adecuada, ni blando ni duro, sujetado por tres tornillos y posibilidad ambidiestra.


Vista cerrada


Manejo y uso

Hay varias peculiaridades en la navaja que vamos a comentar. Una de ellas es el sistema “axis lock” que influye notablemente en el manejo, es una de las implementaciones “axis lock” de Ganzo más suaves que haya visto, más que otros modelos. No sé bien por qué a Ganzo le salen estas implementaciones algo diferentes entre cada modelo, pero es así.

Otra cosa, aparte de la increíble suavidad (una vez abierta y cerrada un número de veces, porque al principio está muy muy dura) es que es uno de los modelos que menos engancha la barra de bloqueo en la hoja, esto no es bueno porque en teoría hará más fácil que el seguro falle aunque yo no he comprobado que sea peligroso ni que haya fallado, pero es cierto que he visto en los demás modelos de Ganzo meterse más profundamente la barra de bloqueo sobre la hoja, pero tampoco era tan suave la apertura como en este modelo. 


Detalle del sistema de bloqueo


Se puede abrir perfectamente con los tetones de apertura o tirando hacia atrás del “axis lock” y con cuidado porque va tan suave que puede dar un buen golpe al abrirla si se hace mucha fuerza. Si se tiras hacia atrás del muelle la hoja viaja libremente, absolutamente suelta.

El mango es otra cuestión a destacar, probablemente la textura más agresiva que he probado en una navaja, el agarre por tanto muy bueno respecto al G10, pero la forma del mango no me gusta: si se utiliza la cremallera (un poco inútil por ser demasiado suave) que trae la navaja, el mango queda como un poco corto, y si agarras el mango sin usar la cremallera molesta la protuberancia que hay casi al final, se clava en la mano y puede doler incluso si se aprieta mucho, el clip también molesta un poco.


Detalle del mango


Algo negativo que he visto son los “liners”, demasiado afilados, especialmente por abajo del mango, si se pasa la yema del dedo se puede comprobar, Sanrenmu o Enlan suelen suavizar los “liners” mucho mejor.

La hoja, que es el punto fuerte de la navaja, tiene una curvatura cerca del mango para apoyar el dedo, es sin cremallera, pero está muy bien y permite tener mayor control sobre la hoja en trabajos finos.


Vista desde arriba


Es claramente una navaja táctica, que podría usarse en autodefensa y combate, o para actividades de “bushcraft”, cortar y afilar pequeñas ramas, limpiar de hojas una rama, apta para la comida o cortar lonchas gracias a que la parte “tanto” está arriba. Pero la punta es realmente fuerte y no debería haber problema en clavarla en objetos duros si hiciera falta.

Veredicto final

Una navaja recomendable por su aspecto, con un diseño de hoja diferente a lo normal, con una muy poco vista punta “tanto invertida”, suavidad excelente en el manejo y un agarre excepcional del mango. El único punto negativo es el poco enganche del axis lock, que no quiere decir que no sea seguro, pero sería mejor que encajara más sobre la hoja. Aspecto táctico puro.

Pros:

- Sistema “axis lock” muy suave, más que otros modelos de Ganzo.

- Un mango con una textura muy agresiva para que no resbale.

- Una hoja espectacular, que entra por los ojos, con punta “tanto invertida” y un precioso contrafilo.

Contras:

- "Liners" afilados, sobre todo por abajo.

- La barra de bloqueo del sistema “axis lock” debería meterse más profundamente sobre la hoja.

- El mango molesta por una protuberancia hacia el final y si se usa la cremallera queda algo corto.

- La cremallera no es muy útil, demasiado suave.

- Echo en falta un “rompe-vidrios” por su aspecto táctico, pero es algo personal.


Vista final





2 comentarios:

  1. Muy buena review y una navaja interesante sin duda.
    Algún enlace de compra sugerido o precio recomendado ?
    Incluye funda?
    Sobre lo del afilado yo compre la g726 y me gusto bastante, el primer dia de uso un buen corte me di.
    No fue problema de la navaja si no de estar acostumbrado a malos afilados.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karlos. El modelo lo puedes encontrar en tiendas como fasttech (ahora agotado) o gearbest (en este momento en oferta). También por ebay.
      Al menos la mía No trae funda, ni rígida ni la bolsa de tela típica de Ganzo que pone desde hace un tiempo.
      Pues ya ves que dicen que un filo desafilado es más peligroso que uno afilado porque tienes que apretar más para todo lo que haces. Hay que tener cuidado si no se está acostumbrado a un buen afilado porque cualquier roce con la piel puede hasta cortarte una rodaja.

      Un saludo.

      Eliminar