18 de noviembre de 2015

Análisis Enlan EL08

Análisis Enlan EL08


Introducción

Todos sabemos que en todas las marcas de navajas existe un modelo que se sale de lo normal bien por ventas, bien por su calidad, por sus materiales o por un conjunto indeterminado de factores. Estas "estrellas" de cada marca a veces son desbancadas por otros modelos, o pueden quedarse en ese estado de gracia por años. Durante muchos años las estrellas de las marcas chinas de calidad podríamos decir que han sido: Enlan con su modelo EL01, Sanrenmu con su modelo 710 (ahora 7010) y Ganzo con su G704. Pero llegó un momento en que Enlan sacó su modelo EL08, y la pregunta es: ¿es la nueva estrella de Enlan?. Intentaremos contestar a esa pregunta a lo largo del análisis pero antes contestaremos a otra pregunta: ¿qué tiene de especial el modelo EL08 para ser siquiera tenida en cuenta para ser la estrella de enlan respecto a la serie EL? bueno, cuando salió era la navaja más cara de Enlan y una de las más caras de todas las marcas chinas de calidad, si bien con el paso del tiempo otras marcas como Ganzo ha sacado varios modelos de precio parecido posteriormente, pero el precio de la EL08 era superior a lo normal de la época. Hay que decir que tenía algunas características únicas en la marca como el tipo de bloqueo o un acero superior al usado normalmente (junto con el modelo EL06).

Diseño exterior y apariencia

El diseño ofrecido en este modelo es de una navaja de grandes proporciones (para lo normal en navajas chinas) con una hoja hecha de acero 9cr13Mov con un sistema “framelock” muy raro de ver en la marca Enlan, además con disco estabilizador. El acero es especialmente bueno dentro de esta categoría, pero veo que existe una nueva versión de la EL08 con el más normal 8cr13Mov, que es un paso atrás.




Vista global Enlan EL08
Vista global



Las características de medidas y peso son de 22 cm de largo total, hoja de 9.8 cm y 3.5 mm de grosor de lomo junto con un peso de 180 gramos.

Tenemos una hoja de tipo “drop point” clásica con cierta barriga que la hace menos penetrante pero más cortadora (de fábrica venía más afilada de la media), vaciado plano parcial y una zona superior lisa en el lomo para poder hacer fuerza con el dedo, si bien disponemos de una cremallera en la propia empuñadura aunque con los escalones un poco separados que la hacen menos efectiva al usarla.



Detalle de la hoja Enlan EL08
Detalle de la hoja



La empuñadura es de G10 en una de las cachas, siendo la otra de acero, esto es debido al sistema “framelock”, que usa una parte del propio mango para bloquear la hoja, por eso no puede tener G10 en las dos caras. Para ayudar al “framelock” tenemos un disco estabilizador que ayuda a empujar el "frame" y a ayudar a evitar que se doble en caso de enorme esfuerzo. El clip es ancho y con un grado de dureza agradable para el uso.




Vista zona sin G10 Enlan EL08
Zona sin G10


La textura de la empuñadura está muy bien, tiene agarre y la forma del mango se adapta muy bien a la mano, si bien la otra cara es resbaladiza, lo normal en cualquier navaja con este sistema de bloqueo.



Detalle del mango Enlan EL08
Detalle del mango


Manejo

Usar esta navaja es tener algo muy contundente en las manos, es un tanque, podría decir que la sensación de robustez es mayor que la de la Enlan EL01, aunque no tenga la enorme punta gruesa de esta última. 



Detalle de la hoja cerrada Enlan EL08
Detalle de la hoja cerrada




Detalle del sistema de bloqueo Enlan EL08
Detalle del grueso sistema de bloqueo


Una cosa no muy buena es lo durísima que llegó de fábrica, no pudiéndose abrir con una mano (con un dedo) de un solo golpe, ni engrasando el pivote ha mejorado, y habría que aflojar el tornillo pivote para mejorar la suavidad de apertura, si bien Enlan se empeña una y otra vez en sacar sus modelos con tornillos propietarios que hacen que no pueda ajustarse, y el ajuste de una navaja es primordial. Es una pena porque es una gran marca, pero es insoportable que sigan con ese tipo de tornillos que no permiten ajustarse sin la herramienta que ellos mismos venden.



Vista desde arriba Enlan EL08
Vista abierta


Una vez abierta la sensación es muy buena, incluso cerrándola se siente como tiene una gran retención de la hoja.

Realmente el diseño de la hoja en mi opinión es que se queda en la mitad de dos mundos (sólo un poquito), porque si bien tiene una barriga, o curvatura cerca de la punta que la haría buena para cortar comida, el tamaño del vaciado no es grande, esto dará fortaleza pero no ayuda a cortar lonchas finas, quizás con un vaciado mayor o con un vaciado plano total hubiera sido más cortadora, pero eso no tendría sentido en una navaja táctica con un enorme “framelock”, por tanto, y a pesar de la curvatura cerca de la punta de la hoja, el claro objetivo de esta navaja es de tareas duras, y de tipo táctico.

Veredicto final

Yo creo que ha llegado el momento de responder si deberíamos pensar en el modelo EL08 como la nueva estrella de Enlan, pero antes creo que hay que hacerse unas preguntas: ¿la estrella de una marca debe ser lo mejor? ¿debe ser lo más vendido aunque no sea lo mejor? ¿qué es mejor un coche deportivo o un todoterreno? seguramente para el que circule mucho por autopista dirá el deportivo, el que vaya por campo dirá todoterreno... y si el todoterreno es de gama alta y el deportivo de gama baja? ¿y si es justo al revés?.

Con esto quiero decir que no es fácil responder a la pregunta planteada al inicio de este análisis, si bien en nuestra opinión es una navaja excelentemente construida, muy fuerte, con un “framelock” enorme y un estupendo acero, incluso podría decirse que es la navaja de mayor calidad de Enlan, pero no creo que pueda pensarse en ella cono la nueva estrella que sustituye a la muy veterana EL01 porque la popularidad de la EL08 es baja, no sé si es debido a su precio, algo por encima de la media, si es porque su diseño no ha gustado al público, o por el hecho de que no guste que solo haya G10 en una de las cachas (el “framelock” es así), pero no creo poder considerarla como la sustituta de la EL01 porque no veo que haya calado entre el público.

A pesar de ello, creo poder recomendarla por su calidad de construcción y de materiales así como su encaje y acabado (“fit and finish”).

Pros:


- Acero 9cr13Mov, mejor que la media.


- Muy robusta con un “framelock” que da mucha seguridad.

- Una hoja un poco más larga de la media, que se gradece.

- Un mango que se adapta bien a la mano y una textura bonita.

- Buen acabado, sin "liners" afilados, todo suave, todo encaja bien.

Contras:


- A algunos no kes gustara que solo haya G10 en un lado del mango, pero los sistemas de bloqueo “framelock” son así.


- Particularmente, no podemos decir que la hoja sea muy bonita.

- La navaja más cara de Enlan. Quizás la encarece la caja especial magnética donde viene y su funda rígida.


- El peso es elevado, pero la navaja es grande y tiene un “framelock” de gran grosor, todo ese acero pesa, además se ha rebajado el peso en la cacha del G10 reduciendo el tamaño del “liner” de acero, siendo una buena parte sólo G10, sin acero.




Vista global Enlan EL08
Vista final





2 comentarios:

  1. Seguramente por su peso pero la verdad es que siendo de una marca de la que me gustan muchos modelos creo que no le he dado la oportunidad que merece. Creo que mereceria la pena probar la robustez de ese frame lock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese frame lock es uno de los más fuertes, al menos en apariencia, que he visto. Muy grueso y que cuesta quitarlo una vez anclado. La navaja no es las más populares, quizás porque era la más cara de Enlan, pero es una de las mejores sin duda que nunca realizó. Eso sí, dura de abrir y dura de quitar el frame lock.
      Cuidado porque hay ahora varias versiones de acero, la que enseño es la de pata negra, con acero 9CR y no 8CR.

      Eliminar